Marco Sebastián Adrianzen Ruíz es un estudiante internacional de segundo año en ECC. Actualmente se encuentra persuadiendo enfermería y buscando transferirse a una universidad de cuatro años en Illinois, siendo University of Illinois Chicago su primera opción.
Antes de venir a América, Ruíz vivía en Lima, Perú, lugar donde estudió enfermería en la Universidad de Perú.
Ruíz resaltó los problemas políticos actuales de Perú como una de las razones principales por la cual comenzó a buscar opciones para emigrar.
“América, Canadá y Australia fueron mis primeras tres opciones, pero mi tía [en Estados Unidos] me ayudó a decidir” explicó Ruíz.
Tener familia en Estados Unidos ayudó a Ruiz a establecerse.
“Mi tía me dijo que si me iba a Estados Unidos, podría ir a un college cerca y vivir con ella”, afirmó Ruíz, quien a su vez añadió “comida gratis y un lugar dónde vivir sin pagar renta realmente me ayudaría [financieramente]”.
Originariamente Ruíz no sabía lo que era un community college, pero la orientación de su tía y búsquedas en internet lo ayudaron a decidir por Elgin Community College.
“El costo fue gran parte de mi decisión”, aseguró Ruíz. “Mirar los costos de una universidad de cuatro años y un college de dos años, casi parecía un truco ir a ECC en lugar de una universidad de cuatro años”.
El proceso de aplicación de visa resultó ser bastante meticuloso. Por medio del college Ruíz pudo obtener su visa F-1, una visa dedicada solo para estudiantes. Ruiz recordó el proceso de visado, comentando la cantidad de trámites requeridos.
“La parte más estresante de la visa, es la entrevista”, comentó Ruíz. “Para la entrevista, tuve que hablar en inglés, lo que fue difícil porque habían pasado algunos años desde mi última clase de inglés. Recuerdo que vi gente entrar a la entrevista y que les negaran la visa. Fuí con un grupo de 20 personas y vi como se las negaban uno a uno. Cuando finalmente fue mi turno, era uno de los últimos y estaba muy nervioso. Logre pasar la entrevista y obtener mi visa”.
En julio del 2022, Ruíz emigró a América, y comenzó su primer año en ECC en el otoño del mismo año. Ruíz enfatizó en el choque cultural que experimentó en su primer año en el college.
Por medio de United Stations of All Culture (USAC), club de ECC dedicado a explorar las diferentes culturas del personal estudiantil, Ruíz pudo adaptarse a la vida nueva y la cultura Americana.
“USAC es una gran conexión para estudiantes internacionales”, dijo Ruiz. “Cuando recién llegué aquí, fue difícil, pero USAC me ayudó a encontrar mi camino y construir el sentido de comunidad”.