Los estudiantes de ECC se reunieron el martes 19 de septiembre alrededor del mediodía en la sala Heritage B180, para un panel con la representante Nabeela Syed. Durante este panel, Syed compartió su historia de convertirse en el miembro más joven de la Asamblea General de Illinois (Illinois General Assembly) y brindar consejos a los estudiantes de cómo crecer como liderazgo.
Hace 7 años, Syed estaba en su último año de high school. Estos primeros cuatro años en su vida le trajeron mucha presión sobre decidir en ¿qué escuela elegir?, por cuál carrera profesional se iría y en qué estado del país. Fue en 2016 cuando Donald Trump estaba corriendo por la presidencia. Sus ideas y puntos de vista fueron plasmados en todas las pantallas de Estados Unidos, lo que dejó el país en una constante disputa.
“Recuerdo sentirme como que teníamos a alguien postulándose para un cargo que era muy diferente de los valores que yo tenía”, mencionó Syed. “Él seguía mencionando cosas sobre la prohibición de los Musulmanes, y yo decidí usar mi hijab por elección propia cuando era estudiante de primer año en high school. Estaba muy orgullosa de ser de la India, muy orgullosa de ser Musulmana, y en el televisor tenía a este hombre que se estaba postulando como presidente y quien ganó, hablando de prohibir la entrada de los Musulmanes al país”.
Durante su tiempo en el high school, Syed describió su constante preocupación de atrasarse en sus esfuerzos académicos.
“Cuando estaba en high school, siempre me sentí como la típica estudiante que estaba atrasada”, destacó Syed. “Pensé: Dios mío, mis compañeros están haciendo x, y and z, y saben lo que quieren hacer”.
Sayed participó en el equipo de debate high school, mostrando una pasión para abordar argumentos y hacer notar su voz. Aunque este pasatiempo era prominente en su vida, nunca había pensado en convertirlo en su carrera. No fue hasta las elecciones presidenciales 2015-2016 que influirían en la decisión de Syed.
“Este hombre en la televisión quiere que me aleje de la política”, mencionó Syed. Entonces ¿qué debo hacer? De pronto me debo involucrar más, de pronto debería pelear de vuelta y obligarme a estar en este espacio si el se saliera con la suya, no estaría aquí. No me postularía para ningún cargo, no sería una legisladora estatal”.
Nacida y criada en Palatine, Illinois, Sayed, de 24 años, es la miembro más joven y la primera mujer musulmana de la Asamblea General de Illinois. Syed es la representante del distrito 51 del estado de Illinois, con objetivos y planes importantes que ya han convertido a un distrito históricamente republicano en un estado democrático.
“Durante los últimos 10-15 años, sólo hemos tenido un hombre blanco de mediana edad representando el área general que yo represento”, recalcó Syed. “Así que cuando mencioné que me postularía para un cargo, la gente penso que era absurdo que una mujer de 22 anos usando un hijab, una mujer de color, pudiera siquiera atreverse a postularse para una cargo en esta área”.
Después del apoyo persistente de su amiga de la ciudad natal para que se postulara para el cargo, Syed lanzó su campaña con tan solo 22 años de edad. Después de recolectar suficientes firmas para la postulación, Syed fué colocada como una de las candidatas demócratas para las elecciones primarias.
La comunidad de Palatine tomó la campana de Syed con confusión, ya que sólo habían visto representantes blanco mayores que ella. Parecía haber una falta de confianza por parte de la comunidad en la capacidad de Syed para ganar la elección.
“Hubo una realidad desafortunada de esta carrera, en la que mi distrito es 80% son blancos, y yo competía contra una mujer blanca”, dijo Syed. “recuerdo que el día anterior de la primera elección, alguien vino hacia mí y me dijo ‘Nabeela, al final del día, no te sientas mal porque la gente no esta acostumbradas a ver personas como tú en esta área’, y yo gané con el 72% de los votos”.
Después de ganar la primera elección en junio del 2022, Syed comenzó a promocionarse para las elecciones generales en noviembre. Syed renunció a su trabajo de tiempo completo en septiembre de 2021 para enfocarse en su campaña hasta las elecciones generales. A diferencia de las elecciones primarias en las que se postuló contra otros representantes demócratas, en las elecciones generales Syed se postuló contra su oponente republicano, Chris Bos.
“Ganamos con un 53% de los votos” afirmó Syed. “Esa fue la primera vez que este distrito cambió por completo. Este nuevo distrito pasó de republicano a demócrata y fue la primera vez que una mujer musulmana estaba en la asamblea general”.
Syed asumió el cargo en enero de 2023, se convirtió en miembro de primer año y se unió a otros 15 funcionarios recién elegidos. El presidente de la cámara nombró a Syed como líder del grupo demócrata de primer año, una posición de liderazgo que la hace responsable de reunir los votos del grupo demócrata de primer año sobre ciertos proyectos de ley y sus aportes sobre ciertos temas.
“Es asombroso porque nunca antes habíamos tenido esta posición, es la primera vez que tienen un comité demócrata de primer año”, dijo Syed. “También es asombroso porque soy la única del equipo de liderazgo que nunca antes ha servido en la asamblea general, soy la miembro más joven del equipo de liderazgo”.
Desde que fue electa, Syed ha aprobado nueve proyectos de ley y planea aprobar más. Los proyectos de ley que aprobó se enfocan en la accesibilidad de los medicamentos prescriptos, los estudiantes con discapacidades y un mejor apoyo para ellos, y proyectos de ley que se enfocan a la accesibilidad de documentos judiciales para ayudar a las personas que han sido desalojadas de sus hogares.
Syed usa su voz con confianza para resolver los problemas existentes que observa en estos asuntos. Continuó expresando su preocupación ante el desperdicio de medicamentos prescritos, y cómo reaccionó ante el aumento de precios por parte de Martin Shkeli’s.
“Shkreli aumentó el precio de la medicina Daraprim para tratar VIH, de $13.50 a $750”, destacó Syed. “Así que ahora hay personas mayores que dependen de Daraprim, medicamento que salva vidas, y al día siguiente ya no tenían acceso. Lo que hace mi proyecto de ley es, en primer lugar, prohibir que se produzca ese incremento abusivo de precios”.
Los motivos detrás de estos proyectos se derivan no solo de proyectos que ha observado sino de experiencias que ha tenido. Antes de su campaña en octubre de 2021, Syed había programado una donación de órganos el 1 de septiembre. En su trabajo anterior, Syed había preguntado al departamento de recursos humanos cuál era la regla de días libres para los donantes de órganos . Al enterarse que las únicas opciones eran tomar vacaciones o incapacidad medica, Syed se sintió obligada a cambiar eso. Cuando se unió a la asamblea, supo que era un proyecto de ley que quería cambiar.
“Las personas en el estado de Illinois pueden obtener 10 días de descanso para donación de órganos debido al proyecto de ley que aprobé por la experiencia que tuve”, comentó Syed. “Nadie debería tener miedo de perder el empleo o perder su sueldo porque está haciendo algo tan inmenso como donar un órgano”.
Cuando se le preguntó sobre los obstáculos que ella afronta en su día a día, Syed explicó que tienden a ser de personas que opinan de su edad, más que lidiar con las desigualdades de género”.
“Un desafío fue que tan en serio me tomaba la gente”, dijo Syed. “Creo que se convirtió más en una cuestión de lo joven que era y de lo ingenua que podría haberle parecido a la gente. Las personas automáticamente me descartaron”.
Aunque la mayoría de problemas que ella ha encontrado en su trabajo han sido más sobre su edad, Syed contó ocasiones en la que no la invitaban a reuniones en comparación a hombres Musulmanes.
“Pero ser mujer no siempre ayuda cuando las personas dudan de mí”, mencionó Syed. “En muchas maneras, creo que ayuda ser mujer, creo que cambia la manera en la que abordo cosas. Creo que mis experiencias de vida influyen en las decisiones que tomo, pero la gente está más dispuesta a dudar de ti cuando eres una mujer joven en este espacio”.
Syed animó a los estudiantes en el panel que nunca es tarde para perseguir una meta, explicando que su amiga la animó a postularse para el cargo, que fue lo que planteó la idea en su cabeza. Además hizo hincapié en que los estudiantes deben escuchar y aferrarse a sus ambiciones sin importar en qué etapa de su vida se encuentren.
“Nunca planeé la trayectoria de mi vida en postularme para un cargo oficial”, dijo Syed. “Así que en lo que quería enfatizar es que cualquier meta que sea, nunca es tarde para empezar. No es que tengas que pasar toda tu juventud para llegar a tu destino. No te límites de cualquier objetivo solo porque no has formado las bases para ello. Porque tal vez lo obtengas de formas que ni siquiera conoces”.
La representante Syed sigue protegiendo los derechos de las personas de Illinois y se dedica a pavimentar el camino para otros políticos. Ella honra el esfuerzo que puso en su trabajo y la confianza de su comunidad, para construir un mejor Illinois. A su vez expresó el orgullo que siente por ser una mujer en la política y una mujer que participa dentro de los partidos políticos, y la importancia de acoger las cualidades que diferencian a una persona del resto es algo para usar para su beneficio”.
“En la asamblea de partidos, la mitad de las personas son mujeres”, puntualizó Syed. “Hemos llegado tan lejos que solo podemos llegar más lejos desde aquí”.