El jueves 26 de octubre, el doctor John D’Emilio visitó Elgin Community College como invitado especial del Centro de Escritores de ECC “ECC’s Writers Center”. En el evento, habló y leyó sus escritos, Memorias de una Niñez Católica Gay: La Mayoría de Edad en los Años Sesenta “Memories of a Gay Catholic Boyhood: Coming of Age in the Sixties”.
“Las memorias no solo son un vistazo a lo que era ser un joven gay en la década de 1960, sino también a lo que era ser parte de esa generación”, mencionó la profesora de inglés de ECC Rachel Stewart. “Nuevas ideas estaban exportando por toda parte, y este libro navega por ese territorio con tanta perspicacia y con mucha gracia”.
El libro explora la vida de D’Emilio mientras crecía en una familia italiana que vivía en el Bronx. Desde su infancia hasta sus años universitarios, cubre temas que van desde su experiencia protestando mientras era estudiante en la Universidad de Columbia, hasta su introducción al mundo clandestino de la Nueva York homosexual.
“La mayoría de las personas conoce a D’Emilio como un historiador académico”, dijo Stewart. “Lo conocen como la persona cuya investigación formó las bases para el estudio de la historia LGBTQ y algunas de las decisiones legales que cambiaron los derechos de las personas LGBTQ en los Estados Unidos”.
D’Emilio comenzó enseñando en la Universidad de North Carolina en Greensboro, donde creó el curso de “Historia de la Sexualidad”. A finales de los años 90, la Universidad de Illinois buscó a D’Emilio para enseñar estudios LGBTQ, donde desde entonces se le concedió el título de profesor emérito.
“En 1983 en la Universidad de North Carolina en Greensboro cuando creé el curso de historia de la sexualidad en Estados Unidos, nunca se había hecho algo parecido en la universidad”, dijo D’Emilio. “En el país había algunas personas impartiendo cursos como ese pero era algo muy inusual”.
D’Emilio llegó a la docencia con la perspectiva de usar la historia como un recurso para el cambio social. Esta motivación proviene de su experiencia como activista de la comunidad LGBTQ. Su trabajo incluye servir en el Grupo de Trabajo Nacional para Gays y Lesbianas (ahora El Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ) y publicar libros sobre la historia LGBTQ.
“A lo largo de los años he conservado a mi mejor amiga, Estelle Freedman, una historiadora de mujeres”, mencionó D’Emilio. “Ella y yo escribimos juntos un libro llamado Intimate Matters, una historia de la sexualidad en Estados Unidos. Este libro ha sido un trabajo estándar el cual ayudó a crear el campo de la sexualidad como tema histórico”.
Este trabajo sería citado en el argumento del juez Anthony Kennedy en una decisión de la Corte Suprema.
“Pienso en todas las cosas que he estado involucrado, y la cosa que aún me sorprende fue cuando en el 2003, cuando la Corte Suprema emitió una decisión en el caso Lawrence v, Texas. Que declaró inconstitucionales los estatutos de sodomia, el trabajo que Estelle y yo hicimos juntos en Intimate Matters sirvió como una de las referencias de la decisión mayoritaria”, dijo D’Emilio. “Pensé, Dios mío, este argumento es de nuestro trabajo. Yo ayudé a que esto pasara”.
De acuerdo con D’Emilio, la inspiración para escribir Memorias de una Niñez Católica Gay provino de muchos lugares en diferentes momentos de su vida, incluyendo los momentos en su carrera como profesor de historia.
“Uno de mis cursos favoritos para enseñar fue historia de 1960”, mencionó D’Emilio. “A lo largo de los años, al enseñar este curso una y otra vez, casi sin excepción, descubrí que la lectura favorita de mis alumnos en el curso sería una memoria. No son las memorias de un presidente ni de un general, sino las de una persona común y corriente. Hizo que los años 60 cobrarán vida como si [los estudiantes] pudieran ser parte de algo como esto”.
En el 2004, D’Emilio tuvo una cirugía de corazón, de acuerdo a él, fue una de las razones principales por la cual decidió escribir una memoria.
“Las memorias no comenzaron con la idea de que iba a escribir un libro”, dijo D’Emilio. “En el 2004 tuve mi cirugía de corazón abierto, mientras estaba en el hospital, seguí pensando en mi vida y en todas esas personas y recuerdos maravillosos. ¿Volveré a verlos algún día?esos recuerdos siguieron apareciendo y, durante los años siguientes, tomé esas memorias y comencé a recrear el entorno y a escribir algo”.
Memorias de una Niñez Católica Gay fue publicada en el 2022.
“Me preguntaba si la gente se escandalizaría o indignaría con el [libro]”, dijo D’Emilio. “Pero supongo que hay que entender que así era [el mundo] entonces, y lo que tenía que vivir un joven gay. No quiero que esto siga siendo una experiencia oculta”.
Después de ser publicado, D’Emilio expresó que las críticas positivas que recibió sobre Memorias de una Niñez Católica Gay han sido gratificantes.
Respecto al futuro de la historia LGBTQ, D’Emilio mantiene una perspectiva esperanzadora.
“Aunque la homofobia y la transfobia todavía existen en el mundo, nos hemos alejado mucho de donde comencé, de donde comenzó la nación”. Mencionó de D’Emilio. “Siento que realmente era parte del grupo por el cambio social. Mi trabajo ha ayudado a crear algo llamado historia LGBTQ”.
Después de leer un apartado de su libro en ECC, D’Emilio respondió preguntas de la audiencia sobre el futuro de nuestra nación en materia de derechos LGBTQ.
“Habrá crecimiento, pero habrá reversas”, dijo D’Emilio. “Progreso genera reacciones en contra. La reacción contra el progreso genera más respuesta”.
Cuando se le preguntó sobre la generación joven Queer, D’Emilio alentó a la comunidad a la conexión.
“Manténgase conectado y con esperanza”, dijo D’Emilio. “ Si cedes ante la desesperación de la oposición, te paralizará. Entre más profundas sean tus conexiones con otras personas, más poderosos nos volveremos juntos”.