La amiga de la estudiante de primer año America Ocampo empezó a sentir que su carro se comportaba “raro”a la mitad de su viaje de cincuenta minutos, en la mañana del martes 9 de enero de 2024.
“Ella iba en camino a Northern Illinois University, y se detuvo para llamar a su mamá y decirle que mejor se regresaría a casa”, dijo Ocampo. “Cuando volvió a prender su carro, dejó de funcionar”.
Ella llamó a su hermano y él fue al lugar donde ella estaba para ayudarla, ya que la compañía de seguros no respondió ninguna de sus llamadas durante las seis horas en las que no pudo encender su carro.
“Cuando la grúa finalmente llegó, ya estaba oscuro e incluso mucho más frío”, mencionó Ocampo. “Si su hermano no hubiese llegado, ella se hubiese quedado sentada en su carro, sin funcionar, sin ninguna calefacción”.
De acuerdo a Accuweather, el Medio Oeste enfrentó dos tormentas mayores que trajeron fuertes nevadas, lluvias torrenciales y fuertes vientos el jueves 9 de enero de 2024 , y viernes 12 de enero de 2024. La segunda tormenta trajo muy bajas temperaturas y dos oleadas de nieve. Hampshire registró el viernes la sexta nevada más alta del estado con 11.6 inches.
Unos días después, una gran parte de los Estados Unidos enfrentó temperaturas extremadamente bajas durante varios días luego de una oleada vórtice polar, según el Servicio Meteorológico Nacional. ‘Tramo de varios días de temperaturas extremadamente frías y vientos muy fríos’ se alertó para el pasado domingo 14 de enero, hasta el miércoles 17 de enero de 2024. La temperatura más fría observada fue de -16 °F en Rockford, con vientos fríos registrados cerca de los – 40 °F.
Debido a las condiciones climáticas, el campus de ECC cerró todas sus locaciones desde el viernes 12 de enero de 2024, hasta el martes 16 de enero de 2024. Este suceso, resultó en la cancelación del primer día de clases presenciales.
Estos fenómenos meteorológicos han hecho que los desplazamientos sean cada vez más difíciles y peligrosos.
La estudiante de segundo año Veronica Stefanescu se encontraba de camino hacia su casa, cuando vió el carro que estaba frente a ella salirse de la vía.
“Vi el carro que estaba al frente mío perder el control lentamente hasta chocar con un árbol”, recordó Stefanescu. “Yo estaba manejando sobre la calle Tyrell en medio de una tormenta de nieve (el 12 de enero)”.
Bastante preocupada por la persona que manejaba, Stefanescu, fué a chequear que la persona estuviera bien.
“Bajé la velocidad, y pasé junto a él, luego me hizo señas levantando el pulgar, indicando que se encontraba bien”, dijo Stefanescu. “Estaba hablando por teléfono con alguien y definitivamente pidiendo ayuda”.
Si bien al conductor no le había pasado nada, Stefanescu seguía sorprendida por lo sucedido. Había conducido temprano al trabajo para cubrir a un compañero, cuyo padre también había tenido un accidente automovilístico ese mismo día.
Ocampo también tuvo problemas con su carro ese día, debido a las heladas temperaturas.
“Mi carro no quería encender en un momento, y justo era el día anterior de que comenzara el semestre”, dijo Ocampo. “Me puse muy nerviosa porque lo necesito para ir a la escuela”.
El padre de Ocampo estaba libre ese día y pudo acercarla, pero no siempre ese es el caso.
“Él no siempre está en casa, por lo que realmente sería un inconveniente para mí poder llegar a clases”, mencionó Ocampo. “Tendría que pagar mucho dinero por un Uber o un Taxi, que terminaría a veinte minutos de distancia”.
De acuerdo con Uber Fare Finder, un Uberx desde Streamwood a Elgin Community College podría costar $17.76 por un trayecto sin aumento de precios.
Desde la tormenta, los carros de Ocampo y su amiga empezaron a funcionar nuevamente. Aun así, su amiga está tomando medidas de precaución.
“Ella está usando el carro de su papá por ahora para evitar inconvenientes, especialmente para llegar a la escuela”, dijo Ocampo.
Hay varios recursos disponibles que brindan información sobre seguridad en el clima invernal y más.
Ready.gov es una campaña nacional de servicio público que tiene amplia información sobre preparación, respuesta y mitigación de emergencias y desastres.
La temporada pasada, lanzaron su campaña #WinterReady que busca educar sobre los riesgos del invierno y los pasos a seguir para prepararse.
Las medidas preventivas adoptadas durante el invierno también se aplican durante el resto del año en diferentes tipos de clima.
“Es uno de esos casos en los que esto no es una sola cosa estacional”, dijo Stephen Stassen, administrador de manejo de emergencias de ECC. “Siempre tenemos peligros y cosas para las que debemos prepararnos y tomarnos el tiempo para hacerlas, ayudarnos a nosotros mismos y los demás, es lo mejor que podemos hacer”.
Los estudiantes que necesiten un impulso en el campus pueden comunicarse con la policía de ECC para obtener ayuda marcando *7778 desde un teléfono en el campus o marcar al 847-214-7778.