La mayoría de estudiantes que se encuentran aplicando con el nuevo formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) 2024 – 2025, se han enfrentado a varios desafíos.
“El nuevo formato ha sido un desafío, y muchos de nuestros estudiantes han tenido desafíos”, dijo Shane Drennan, gerente de apoyo y servicio estudiantil TRIO. “Pero por otro lado, muchos han dicho que ha sido fácil, así que creo que es algo situacional”.
Generalmente, los formularios FAFSA abren a principios de octubre y cierran en junio 30, o al final del año académico, lo que ocurra primero. Este año, la aplicación fue anunciada para finales de diciembre de 2023, pero no entró en funcionamiento hasta los primeros días de enero de 2024.
“Este año, la aplicación salió tarde, por lo que teníamos estudiantes que llegaban confundidos”, dijo Keith Schwartz, director de Ayudas Financieras y Becas de ECC. “El comunicado del Departamento de Educación fue ‘en algún momento de diciembre’, por lo que comenzamos a establecer el tono de no necesariamente esperar a que esto esté disponible hasta que nos acerquemos al primero de enero”.
El sitio web de FAFSA experimentó caídas intermitentes cuando el formulario estuvo disponible en los primeros días de enero. Los aplicantes tuvieron que entrar y salir del sistema ya que el formulario solo estaba disponible por ciertas horas al día.
“Tenías la frustración de que los estudiantes iniciaran sesión en la página web de FAFSA muchas veces al día para ver si la aplicación estaba abierta para poder completarla”, dijo Schwartz.
Una vez que FAFSA estuvo disponible con normalidad, los estudiantes con padres sin número de Seguro Social siguieron experimentando problemas con el formulario.
Padres sin número de Seguro Social (SSN) solo tendrían que marcar una casilla de verificación para identificar su identidad en FAFSA y en el Departamento de Educación para firmar la solicitud.
Recientemente, la función de la casilla ha sido defectuosa, y no permitía a estos estudiantes completar el formulario. En algunos casos, la casilla simplemente no aparecía, según Drennan.
“Hubo un error que decía que si los padres no tenían número de seguro social, debían marcar esa casilla, pero no los dejaba”, dijo Drennan.
Desde entonces, la Ayuda Federal para Estudiantes, ha proporcionado instrucciones específicas, para aquellos estudiantes enfrentando estos inconvenientes. Schwartz espera que el error se resuelva en la siguiente actualización.
El estudiante de primer año Victor Graciano, tuvo problemas en crear una cuenta con sus padres, sin embargo, las preguntas fueron “simples”, y el proceso de aplicación fue “fácil”.
“Es obviamente una población muy específica la que ha sido afectada, pero los está afectando casi en su totalidad”, dijo Schwartz. “No ocurría periódicamente para los estudiantes que estaban en esta situación, era en mayoría para los estudiantes que estábamos ayudando, que tenían a sus padres en esa situación lo que los estaba afectando”.
Schwartz encontró que alrededor de cada diez estudiantes, uno se acerca a la oficina de ayuda financiera para pedir ayuda con el formulario de FAFSA, especialmente debido a este particular problema.
Muchos de estos problemas, fueron expuestos por los estudiantes en los talleres de FAFSA en el campus.
“Solo es cuestión de ir a un evento o ir a la oficina mientras está abierta, y estamos aquí para ayudar”, mencionó Schwartz. “Los recursos están aquí en el campus para los estudiantes”.
La Oficina de Ayuda Financiera y Becas de ECC tiene disponibilidad sin citas, y computadoras para los estudiantes, de lunes a jueves, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m (cerrado los martes de 1 p.m. a 2 p.m.). Los estudiantes serán asistidos en sus preguntas, y esperan recibir pronto los resultados de FAFSA para otorgar la ayuda en abril de 2024.
“Estamos tratando que sea lo menos doloroso posible, incluso con todos los contratiempos”, dijo Schwartz. “Paciencia y perseverancia es lo que se necesita para este primer año con todos estos cambios. Estamos aquí para ayudar a superarlos, así que no hay que tener miedo del proceso sólo porque luce diferente”.