Este año académico, los estudiantes estarán completando un nuevo formulario FAFSA.
La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para los Estudiantes, comúnmente conocida como FAFSA, es un formulario que los estudiantes deben completar para poder recibir fondos de estudio, trabajo federal y préstamos. Según el Auxilio Federal de Estudiantes, el formulario nuevo fue diseñado para “ser gratuito y más fácil que nunca”, dándole a los estudiantes acceso a una mayor fuente de ayuda para pagar la universidad o una escuela vocacional.
En años anteriores, el formulario de FAFSA era abierto todos los 1 de octubre para el siguiente ciclo escolar. Este año, el Departamento de Educación anunció su retraso, siendo lanzado a finales de diciembre de 2023.
El formulario se habilitó el 1 de enero de 2024, enfrentando períodos de interrupción. De acuerdo a Miguel Cardona, secretario de educación de Estados Unidos, alrededor de un millón de estudiantes y familias llenaron satisfactoriamente el nuevo formulario la semana pasada.
Dentro de los cambios mayores al formulario FAFSA se incluye una reducción en la cantidad de preguntas que deben ser respondidas, un nuevo intercambio directo de datos con el IRD para información de taxes, y un nuevo sistema de contribuyentes.
“La gran mayoría de cambios se establecieron para facilitar el proceso, en mi opinión para los estudiantes” dijo el director de ayuda financiera de ECC Keith Schwartz. “Se ha ahorrado bastante tiempo al respecto”.
La aplicación bajó de 100 – 140 preguntas, a un rango de 40 preguntas en total. El ahorro de tiempo adicional incluye la obtención de información de datos como la Identificación de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA ID) en el formulario FAFSA, lo que le permite a los usuarios verificar esta información en vez de llenarla nuevamente.
La nueva herramienta para transferencia, requiere el consentimiento de los padres o de estudiantes, para que FAFSA ingrese al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y obtenga información de los taxes para el formulario. Sin este consentimiento, FAFSA establece que el estudiante no es elegible para recibir ayuda financiera.
Si bien muchas de las preguntas del nuevo formulario son algo natural, hay una pregunta en particular que ha preocupado a los estudiantes dependientes.
El formulario pregunta, “¿Los padres del estudiante no están dispuestos a proporcionar su información, pero el estudiante no tiene ninguna circunstancia inusual que les impida comunicarse y obtener información de sus padres?”
Respondiendo sí, al estudiante ya no se le pedirá que complete la información financiera de sus padres, y quedará automáticamente descalificado de la mayoría de la ayuda financiera federal, incluyendo subsidios, trabajo o préstamos de estudio.
“Yo creo que sería mejor si estuviera redactado, ‘¿están sus padres dispuestos a proporcionar su información a FAFSA?’”, dijo Schwartz. “Tenemos algunos estudiantes que una vez que comencemos a recibir solicitudes, tendrán que hacer correcciones para que sus padres puedan ser agregados y calificar para la ayuda que merecen”.
La Ayuda Federal para Estudiantes ha actualizado la versión impresa del formulario FAFSA para poder modificar el lenguaje de la pregunta, según Schwartz.
Este año escolar marca el lanzamiento del nuevo sistema de contribuyentes de FAFSA. Anteriormente cuando los estudiantes llenaban los FAFSA, sus padres se sentaban junto a ellos para brindarle información financiera, según Schwartz.
Ahora, los estudiantes ingresan su información, completan su parte y se les pide que identifiquen sus contribuyentes. Para añadirlos al formulario, el estudiante necesitará su número de Seguro Social, su información personal como nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Continuo a esto, FAFSA enviará un correo electrónico con un enlace de la solicitud del estudiante al contribuyente para que este pueda completar su parte. El contribuyente deberá crear una cuenta en el siguiente dominio: studentaid.gov , como los hizo el estudiante, y así poder contribuir en cada solicitud.
“Antes no se podía invitar a nadie a participar en la aplicación, todo estaba organizado en una aplicación más larga”, dijo Schwartz. “Ahora, cada parte puede manejar su parte en el proceso, y no necesariamente deben estar juntos en la misma sala para llenar la información”.
Los estudiantes pueden ir en persona a la oficina de Becas y Ayudas Financieras de ECC, B156, o visitar FAFSA.com para encontrar paso a paso las instrucciones, y videos acerca de cómo presentar la solicitud.