El pasado 1 de enero de 2024, el gobernador Pritzker firmó el proyecto de ley Bill HB2389 con el apoyo de la Asamblea General de Illinois, la que impide que las fuerzas del orden público detengan Vehículos a causa del uso de objetos que cuelgan a la vista del conductor.
El Código de Vehículos de Illinois, originalmente en la sección 625 ILCS 5/12-503, hacía que objetos como ambientadores u objetos colgantes, como los icónicos dados colgantes, o stickers en el vidrio fueran completamente ilegales, y un motivo para ser parado por la policía en medio de tráfico.
En un comunicado de prensa en el sitio web Illinois.gov, el secretario de estado Alexi Giannoulias y la representante La Shawn Ford, redactores y defensores del proyecto de ley, defiende su opinión calificando la ley original como “arcaica” y “ridícula”.
En el mismo comunicado oficial de la Legislación de Illinois, reconocen la historia de que las fuerzas del orden público utilizan el tráfico como pretexto para discriminar a las minorías.
Según un informe de 2023 de Impact for Equality, organización sin fines de lucro con sede en Chicago, el número de detenciones pretextuales en el tráfico ha aumentado de manera desproporcionada en comunidades minoritarias.
“Los conductores negros constituian el 51.2% de las personas detenidas, a pesar de que los negros representaban menos del 30% de los residentes de la ciudad”.
En una entrevista realizada a Josh Palad, estudiante de ECC, opina sobre el proyecto de ley Bill HB2389, afirmó que “la policía te detiene sin más motivo que la sospecha, y quitar eso sería bueno en general”.
El sentimiento de restringir el poder policial es una mentalidad cada vez más común entre la población de Estados Unidos. Según el Pew Research Center, la percepción pública de la policía ha disminuido recientemente debido a casos de violencia policial de alto perfil, y los llamados a restringir los departamentos de policía han aumentado drásticamente en todo el país.
El proyecto de ley HB2389 se redactó a raíz del asesinato de Daunte Wright, un hombre nacido en Chicago que sería detenido en Minnesota, supuestamente por tener un ambientador en su vehículo. La parada se intensificó y el oficial confundió su Taser y su arma de fuego, lo que provocó su muerte.
La muerte de Daunte Wright provocó indignación en todo el país y daño aún más la percepción pública sobre las fuerzas del orden. Las protestas que siguieron a la muerte accidental exigirían que los agentes de policía asumieron responsabilidades en todo el país y que los legisladores protegieran los derechos de los ciudadanos.
Según la Sección 110 ILCS 1020/0.01 de la Asamblea General de Illinois, el departamento de policía de Elgin Community College está totalmente autorizado para realizar detenciones de tráfico y actualmente está afectado por el proyecto de ley Bill HB2389.
A pesar de una solicitud de entrevista, el departamento de policía de ECC se negó a comentar sobre la ley propuesta y su impacto en sus operaciones.
Ahora que el proyecto de ley Bill HB2389 se ha implementado completamente en la ley de Illinois, los conductores en Illinois están completamente protegidos contra paradas de tránsito debido a objetos colgados en sus vehículos y son libres de expresarse sin preocuparse de que los detengan.