En medio de un mundo lleno de caos y desorden, un hombre decide encerrarse y apartarse lejos de la sociedad para vivir a través de recursos almacenados y suministros entregados por drones para escapar del mundo exterior y aislarse intencionalmente: eso es lo que Apollo Camembert intenta hacer en su novela reciente, The Isolate.
En Elgin Community College, Camembert es mejor conocido como Eckhard Gerdes, profesor de inglés. Gerdes ha publicado 16 novelas y otras varias obras, incluyendo poesía e historias de no ficción.
The Isolate es su novela más reciente.
“El problema del aislamiento durante la pandemia fue bastante profundo, y pensé que tenía que hacer algo al respecto”, dijo Gerdes.
Durante la oleada de la pandemia COVID-19, la vida cambió drásticamente. Cosas como el aprendizaje en línea y el distanciamiento social inculcaron una sensación de aislamiento en muchas personas. Gerdes escribió The Isolate en respuesta a la idea del aislamiento; sin embargo adoptó un enfoque diferente. Se preguntó cómo sería la vida si uno se hubiera aislado intencionalmente.
“Cuando era joven, tenía algunos amigos que vivían en Chicago en lo que se llamaba ‘viviendas furtivas’”, mencionó Gerdes. “No se notaba que era un apartamento desde el frente, simplemente parecía un almacén. Una vez que entrabas el interior era hermoso”.
Gerdes coloca al protagonista de su historia en una vivienda furtiva como medio para evitar el contacto con el mundo exterior. Fundador y director de Giuliano Ladofi Editore SRL, Guiliano Ladofi describe al protagonista y su visión del mundo como un reflejo de la sociedad occidental.
“El protagonista representa la imagen del hombre contemporáneo, encerrado en una profunda soledad”, recalca Ladolfi. “Es un engaño que las redes sociales incrementen las relaciones humanas: es una ilusión, los limitan. En el protagonista se puede reflejar a toda la sociedad occidental”.
Ladolfi trabajó con Gerdes para publicar el libro en italiano. Gerdes había publicado anteriormente libros traducidos del francés al inglés, pero quería intentar traducir una de sus propias obras. En la traducción italiana de la novela, el título es Isolato.
“Traduje [Isolato] por su estilo sobrio, esencial y concreto”, dijo Ladolfi. “[Gerdes] es capaz de transmitir [su] idea inmediatamente”.
De acuerdo con el editor y publicista de Black Scat Books Norman Conquest, es el estilo de escritura de Gerdes lo que lo lleva a publicar sus escritos.
“Anteriormente he publicado varios libros de Eckhard Gerdes, y siempre estoy interesado en lo que está haciendo” resaltó Conquest. “The Isolate, escrito bajo el seudónimo de Apollo Camembert, aunque teñido con una voz ligeramente diferente, tenía todos los elementos a los que respondo en los manuscritos de Eckhard, es decir, absurdismo recién horneado, humor negro y giros ingeniosos del lenguaje”.
De acuerdo con Conquest, Black Scat Books publica “ficción absurda, patafísica, humor, y obras difíciles de categorizar”. Gerdes encuentra su estilo de escritura en este ámbito de la literatura experimental.
“Cuando las personas usan la palabra ficción, con frecuencia, la usan incorrectamente”, dijo Gerdes. “Piensan que se trata simplemente de contar historias, que es una disciplina diferente, un arte verbal. Ficción desde su propia definición, significa algo que se hace con las manos”.
Apollo Camembert, seudónimo con el que Gerdes publicó The Isolate, es inspirado en parte en Guillaume Apollinaire, uno de los primeros poetas en utilizar el concretismo, una técnica utilizada a menudo para utilizar el arte visual a partir de la ficción.
“Concretismo significa que no se supone que todo el texto estará alineado en líneas y estrofas claras”, mencionó Gerdes. “El diseño del texto es un elemento que ayuda a crear significado en la obra. El espacio en blanco de la página es el lienzo, y las palabras son la herramienta artística que se utiliza para llenar el lienzo”.
El seudónimo es también inspirado en el artista Daevid Allen y su propio seudónimo, Bert Camembert. Para Gerdes, Allen es una piedra de toque artística que también se especializa en trabajos creativos y fuera de lugar.
El nombre Apollo Camembert señala un cambio en la obra de Gerdes; sin embargo, no es un cambio en su pasión. El amor de Gerdes por la escritura comenzó en su infancia y lo siguió durante toda su vida.
“Mi padre fue un adicto a los libros”, dijo Gerdes. “El solía decir, ‘Esto no es una casa, es una biblioteca con privilegios para dormir’. Escribir es simplemente algo que forma parte de quien soy. No puedo apagarlo ni encenderlo, llevó más de 45 años viviendo con ello”.
Aunque Gerdes lleva escribiendo desde hace mucho tiempo, él sigue encontrando inspiración en el mundo, lo que lo lleva a continuar escribiendo.
“Algunas veces es solo una palabra que escuché, una conversación oída por casualidad, o un verso de una canción lo que me inspira”, recalcó Gerdes.
Cuando es difícil para escribir debido a la falta de inspiración, Gerdes aconseja a otros escritores el permitirse respirar y observar el mundo alrededor de ellos.
“No sientan pánico, no se puede esperar que alguien exhale todo el tiempo”. Dijo Gerdes. “Hay momentos donde lo único que podemos hacer es inhalar, y asimilarlo. Observar lo que te rodea y vivir con ello. Vendrá cuando quiera venir. En cierto modo, retenerlo y dejar que se filtre en tu mente producirá algo valioso y profundo que simplemente ir directamente al papel”.
Gerdes busca en muchos artistas, como Jackson Pollock y Rainer Maria Rilke, su filosofía sobre la escritura. Al final, quiere crear algo que sabe que continuará al mundo.
“Sabrás que has hecho algo importante con tu escritura si puedes mirarla cuando hayas terminado y decir: ‘sólo yo,entre todas las personas en este planeta podría haber escrito esto’”. Concluyó Gerdes.